12/4/11

La Paranoia social Informativa 2.0


Redes Sociales… ese mundo (aún) desconocido (por muchos)… Será por eso que está tan de moda tener todo oculto! Por Dios (XD, que diría más de uno), pero si sólo se trata de controlar lo que se cuelga!!!
Que no es que yo sepa mucho de esto, pero tengo todo “abierto” a cal y canto y más de uno se habrá echado unas risas con mi falta de fotogenia, pero todavía no me han entrado a robar en casa ni cosas de ésas que han ocurrido ya a algún que otro internauta inconsciente. ¿Que me pasarán? Seguramente aprenderé de lo lindo a base de meter la pata… pero la histeria que se respira en el ambiente tampoco es la solución, de eso sí que estoy segura. Se trata de intentar ir con tiento, pero sin la obsesión enfermiza por proteger la información propia que se gasta más de uno en redes, total para luego ir y cascarle su vida al portero de turno, que se chiva de las vacaciones al ladrón del mes, por ejemplo.
Porque, la verdad, para tener una red social y mantenerla cerrada a cal y canto y no tener ni muro donde los colegas te puedan dejar un mensajito gracioso, pues directamente no la tengas! Si quieres aislarte del mundo internauta, aíslate, pero luego a los que admitas como amigos, permíteles ver tus cosas, que no es para tanto!!! Es como si te invito a mi casa y te hago entrar con una venda sobre los ojos para que no la veas, que es una información demasiado íntima. Caray, si te he invitado a mi casa, será que eres de confianza… si no, para eso, ya no te invito! Pues lo mismo, si te agrego como amigo en mi red social es para que veas lo que hay en ella; si no, ya no te agrego y tan contentos!
Pero es que algunos ven las redes sociales como algo que va a entrar en su ordenador y publicar todo lo que encuentren almacenado! ¡Y NO es así! Eres tú quien elige qué mostrar! No cuelgues cosas íntimas y no tendrás problemas! Es así de fácil!
Después está el que no tiene término medio… que pone su dirección, teléfono, su destino de vacaciones, duración de las mismas y además avisa de que la casa se queda sola. Coño, controla lo que cuentas!  O el que tiene al jefe entre sus amigos y publica en su estado: “Hasta los huevos del cornudo de mi jefe” (alguno lo habrá hecho a propósito, pero seguro que la mayoría fueron despedidos por tontos). También se ven extremos en las fotos publicadas: yo intento publicar únicamente imágenes de personas que previamente me han dado su permiso para hacerlo. De mí, no me importa colgar lo que sea porque no tengo un sentido del ridículo muy desarrollado. Pero respeto a las personas que sí lo tienen. Sin embargo, hay quien se pasa la vida colgando fotos propias y ajenas sin escrúpulos… el colmo llega cuando publican la foto de algún menor sin el consentimiento de sus padres, que tiene tela. ¡Como el falto de escrúpulos dé con uno de esos maniáticos de la protección de datos, es el acabose!
Y es que ahí está la clave. Antes de publicar nada debes tener muy claro cuánta apertura de info tienes: Sólo amigos; Amigos de Mis Amigos o Todos. Bien, si no vas a personalizar cada publicación indicando quién va a poder verla, lo mejor que puedes hacer es ponerte en el peor de cada caso. Antes de darle al botón publicar piensa en qué ocurriría si eso fuera visto por:
1.       Tus padres y abuelos.
2.       Tu jefe.
3.       Tu mejor amig@ y tu peor enemig@.
4.       Tu exnovi@ y su nuev@ novi@.
5.       El/la cotilla de turno (todos conocemos a alguien así).
6.       La prensa rosa y amarilla, si algún día llegaras a hacerte famos@ (¡nunca se sabe!).
Una vez hayas hecho el repaso, si en cualquiera de estos puntos has dudado, por más límites que puedas poner en los accesos a tu información, NO publiques. ¡Nunca sabes cuándo tu red social va a sufrir un “accidente” y te va a dejar con toda la intimidad al aire!
Sé que much@s de l@s que me leéis sois (además de amig@s) de estos que estáis en redes sociales de manera “blindada”, para que nadie pueda ver lo que colgáis… nunca os he dicho nada en conversaciones habituales seguramente porque no nos vemos a menudo o bien porque no es algo que surja esto de “¿Por qué estás en Facebook si no vas a dejar ver nada?”, pero para eso aprovecho esta entrada en mi blog, caray, para deciros que es una falta de respeto este desequilibrio en la red, que es como quien va a una playa nudista y se queda vestido! Todos enseñan mientras tú solo miras! MORBOS@S, que sois l@s peores!!! ¡Un poquito de destape, por favor!
:op

5 comentarios:

  1. Gran artículo!
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Tener un perfil público en cualquier red social y pretender blindar la información sobre uno es hacer como los niños cuando se ponen la mano delante de la cara "para esconderse". O estás o no estás; punto. Claro que, precisamente por eso, no se trata de entonar el "yo me confieso" público, que algunos aún creen que lo que cuelgan en internet (sea donde sea) sólo lo leen sus amigos. Craso error.
    La red es como cualquier otro espacio público: un bar, la cola del Inem, la sala de espera del médico, la oficina... No digas ni hagas nada que no dirías ni harías en esos mismos sitios.
    Buen post! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ramón! :o) Esa frase final viniendo de ti, "me llena de orgullo y satisfacción"; te considero un tío con criterio!

    ResponderEliminar
  4. Tener un perfil público en una red social tampoco es obligatorio, que últimamente parece que si no tienes Facebook o Twenty (habrá que inventar un Fourty, como dice Maruxa, digo yo!)o Twiter, etc...no eres nadie, no es eso, pero si lo tienes úsalo, que también me hacen mucha gracia l@s de: "sí que tengo facebook, pero no lo veo nunca", entonces para qué lo quieres?

    ResponderEliminar
  5. Hey, AU, nos haríamos, si acaso, un THIRTI!, acabadito en -i, que es española, TUENTI, pero vamos... nosotras en la treintena, como tiene que ser... ya maduraremos con el paso del tiempo!

    ResponderEliminar