15/3/11

De localismos y ombligos propios

Una economía ejemplar como venía siendo Japón, en las últimas; muertos y desaparecidos por doquier… y nuestro presi “xuntero”, a lo suyo, que no es poco…
El presi de la Xunta y el conselleiro de economía enviaron una carta a los directivos de un par de empresas japonesas que venían mostrando interés en instalar unas fábricas en Galicia. En esa carta, los gallegos quedaban “a su disposición para cualquier cosa que pudieran necesitar”. Hasta aquí todo me parece correcto y para nada inadecuado, aunque un verdadero líder que trata de impresionar sabría qué proponer en una situación como ésta, pero no iré tan lejos.
Sólo hay que seguir leyendo la noticia publicada, por ejemplo, por Faro de Vigo, hoy 15 de marzo, en la página 27 (sección Mundo – “Tragedia sísmica en el país del son naciente. La crónica”) para entender que aquí todos vamos a lo nuestro, que ni idea de lo que significan palabras ya manidas y desgastadas como “solidaridad” y “apoyo” al que lo necesita y que esto sigue siendo un “sálvese quien pueda” constante. Atención al parrafito que leemos a continuación:

El Gobierno gallego transmitió su “disposición”, su “solidaridad” y su “apoyo” a los japoneses. “No creo que esto pueda afectar a su decisión, que estaban considerando en los últimos meses”, señaló el conselleiro sobre la posibilidad de que el seísmo pudiera influir en el desenlace de la negociación.

¿Se puede tener más poca vergüenza? Es como si tu mejor amigo te cuenta que su padre está gravemente enfermo, al borde de la muerte, y le contestas: “Estoy aquí para lo que necesites, cuenta conmigo. Espero que, antes de palmar, te deje firmado el acuerdo al que llegasteis de que te pagaría el viaje a Cuba este verano, que si no a ver cómo nos vamos”. Pues mira, un poquito de recogimiento y respeto no nos vendría mal a estas alturas… y si de verdad eso te preocupa, ¡cállate! ¡Cuántos silencios habrán salvado reputaciones!
Miles de personas desaparecidas, no sé cuántos muertos, los efectos de la central nuclear, lo que esté por llegar… ¡y la paciencia que están demostrando los japoneses! Y aquí preocupados por si montan o dejan de montar dos fábricas en nuestra “terriña”?! Vale que son unos puestos de trabajo que vienen al pelo en un momento como el que vivimos, pero un poquito de empatía nos daría la mesura para callarnos ciertas cosas.
Nada más.

5 comentarios:

  1. Mucho les pides... No son solidarios ni con los de casa, imagínate tú con los japoneses.
    Nuestros ¿políticos? nunca han hecho gala de elegancia, buenas formas ni buen gusto y cada vez es peor; se pasan el día tirándose los trastos a la cabeza unos a otros sin aportar ningún tipo de solución o alguna idea que vaya más allá del "y tú más". ¿Se podría decir que tenemos lo que nos merecemos?

    En cualquier caso, tengamos un mínimo de, ya no solidaridad, pero sí empatía con tanta gente que lo ha perdido todo y que no saben qué pasará mañana. ¿Cómo es posible preguntarse si se acordarán de montar una planta en Galicia cuando han parado no sé cuántas en su propio país?
    Catetos...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría a mí saber si a los pobres de Haití, que también las están pasando más que canutas, les han enviado estos políticos su solidaridad y apoyo... Ah! no, que éstos son pobres y no tiene nada que aportarnos...
    Además la solidaridad y el apoyo no se envían por carta sino en forma de alimentos, medicinas,dinero...
    En fin, confiemos en la cooperación internacional y en las ONG, porque, al menos yo, necesito pensar que hay gente competente y con ganas de trabajar para seguir pensando que este mundo merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Monchis, tal cual, tío…
    Au, lo que colgó mi prima en FB al respecto de este link:
    “si, definitivamente estamos en la sociedad del “sálvese quien pueda constante", hasta se ha llegado a oir que esto había sido mucho peor que lo de ha ...iti o el sutnami del 2004 porque como eran paises pobres estaban más acostumbrados a las tragedias...como si las vidas de unos y otros valiesen diferente....¿en qué mundo vivimos?? es lo que dices, miles de personas desaparecidas, miles de muertos, los efectos de la central nuclear, y lo que les supondrá esto… A veces nuestros políticos demuestran una capacidad mental del todo cuestionable!!”

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Jopes!! Cómo os pasáis con los pobres politiquiños galegos. Aún por encima que velan por nuestros intereses.

    Terremotos, Tsunamis, Riesgos Nucleares, ¡¡Bah!! ¿Qué es eso para un pais como Japón? Eso no es motivo para dejar de invertir en la terriña galega. ¿Que se mueren 5000 japoneses y más de 10000 permanecen desaparecidos? Pues que los repongan de los 30 millones de japonesitos que viven sólo en la ciudad de Tokio. Si es que... hay que darlo todo masticadito ¿eh?.

    Los niveles de solidaridad, comprensión y gobierno por y para el pueblo de los políticos gallegos se explican perfectamente con este titular de la sección de "Sociedad" de la Voz de Galicia del pasado día 13 de Marzo: LAS ONG GALLEGAS SORTEAN LA CRISIS MEJOR QUE EL RESTO. LA FALTA HISTÓRICA DE DINERO OFICIAL MINIMIZA EL HECHO DE QUE LA XUNTA REDUJESE UN 30% SU APORTACIÓN.

    Hay que joderse. Las ONG gallegas sortean mejor la crisis que el resto, no por tener un modelo de gestión económica eficiente, ni por contar con el respaldo de un pueblo generoso y comprometido con las desigualdades sociales, ni muchísimo menos por contar con las aportaciones de un gobierno autonómico sensibilizado con lo social, NO. Las ONG gallegas sortean mejor la crisis porque como ya están acostumbradas a vivir permanentemente en crisis gracias a las generosas aportaciones de su gobierno, pues claro...se ríen ellas de los tiempos de crisis.
    Si así trata el gobierno gallego a su tejido asociativo y social, ¿qué trato pueden esperar los pobres japonesitos de nuestros políticos?

    ResponderEliminar
  5. Jose, cuánta razón contienen tus palabras!!! y la verdad es que resulta triste porque las instituciones colaboran poco, pero... si fuéramos a analizar a los ciudadanos de a pie... habría que verlo... y estoy convencida de que los que menos tienen no son precisamente los que menos colaboran! :o(

    ResponderEliminar