18/3/11

Vigo, la ciudad que pierde siempre


Sin pretender sacar colores políticos, he de pronunciarme para con el politiqueo local… A ver, que de siempre es sabido que para el ayuntamiento no se vota a un partido, sino un plan y a la persona que lo representa… y esta vez, sin que sirva de precedente, tengo claro un pronunciamiento! Siempre me parece que todos son tan malos que ninguno puede ser peor que el otro, pero esta vez tenemos a uno tan terrible, que los otros hasta parecen aceptables!!! Y esto sí que es de miedo…
Lo que me ocupa hoy es esta pugna infinita que vivimos en Vigo entre la Autoridad Portuaria (puntal económico-institucional de la ciudad y punto estratégico para que cualquier persona con ansias de poder pueda promocionarse de cara a la política) y el Concello (ayuntamiento, en español).
Y mejor escaparate resulta ser cuando las cabezas visibles de ambas instituciones se intercambiaron los cargos directamente tras las últimas elecciones, de manera que el PP “ha gobernado” desde el Puerto; el PSOE, desde Alcaldía y el Bloque, desde la Tenencia de Alcaldía, que también se ha podido lucir desde su Concejalía de Turismo… al final, todos ganan, menos la ciudad, parece ser, que con tanto botarate queriendo lucir medallas, vivimos en una pugna constante. Y ya estamos hartos de que, para que se vea quién hace qué, se gasten más en las chapitas de las miles de vallas que siguen inundando la ciudad para cambiar aceras que estaban en perfecto estado, que en dotar de alcantarillas e iluminación a barrios de las afueras (por ejemplo). Y me permito escribir esto porque vivo en el centro y me ha parecido que el Concello ha hecho un “Predator” (véase entrada de la semana pasada en este blog) con la pasta del Plan E, con tal de que las obras lucieran donde TODOS las iban a ver, en vez de dar al que no tenía, porque allí no se ve todo el trabajo realizado. TRISTE.
Aún encima, como al anterior gobierno, el del PP, se le dio por cubrir Vigo de flores, eso sí, después de haberla ordenado con una exquisitez digna de quien ostenta dotes de organización, estos de ahora se han quedado sólo con el adorno floral y lo aplican a todo, como queriendo conseguir lo mismo! Es como quien hace un regalo muy cutre y lo empaqueta muy bien. Pues mire “usté”, el regalo sigue siendo cutre!!! Cuando el regalo sea de la leche, ya se gastará “usté” la pasta en lacitos…
Bien, pues ahora, a las puertas del estrés electoral, siguen (pobres ignorantes) con la pugna de “yo te paro esta obra para que no presumas de que es tuya”. A ver… cuando uno estaba en el Puerto y la otra en el Concello yo no recuerdo tal cantidad de conflictos, que no digo yo que no los hubiera, que los había, pero al menos los llevaban en la intimidad y no nos transmitían esta sensación de estar perdiendo siempre: el tiempo, el dinero… ¿no se da cuenta este señor, irónicamente apellidado Caballero, de que la sensación que nos deja a todos es la de haber frenado el avance de nuestra institución económicamente más potente, habernos tocado las narices durante cuatro años con la ciudad levantada y rematar “compensando” por la broma con unas florecillas en jardineras ubicadas en los bordes de unas aceras nuevas que son casi iguales que las viejas? Que podríamos pensar que la señora Porro no ha estado a la altura de su cargo en el puerto… pero sólo si las noticias de los últimos cuatro años no hubieran estado plagadas de parones del Concello sobre avances de la Autoridad Portuaria (por ejemplo). Si a esto le sumamos que las relaciones con sus colegas de pacto, el BNG, han sido prácticamente inexistentes por no acabar mal… ¡blanco y en botella! El señor Caballero no pretende ganarse a la ciudad por sus logros, sino que más bien pretende brillar a costa de hundir proyectos ajenos, lo cual claramente ha perjudicado (y mucho) a la ciudad y sus habitantes. No olvidemos que, justo en el momento en que la Fundación Provigo estaba consiguiendo que el Aeropuerto de Peinador repuntase en número de vuelos y pasajeros, el presidente del patronato, el señor Caballero, destituyó al gerente de la Fundación, Rubén López, para poner en su lugar a un señor muy preparado y más amigo de sus colores, pero que no dominaba del todo el funcionamiento de la institución. De hecho, qué logros ha aportado a la ciudad este nuevo señor desde que llegó a su cargo? Caballero consiguió lo que buscaba, que nadie más brillase por conseguir beneficios para Vigo, sólo él. Y menos mal que ha conseguido… esteeee… hmmm… bueno, está claro que habrá conseguido para la ciudad algo grandioso, que sin él no tendríamos, siendo tan amigo del Sr. Blanco y el Sr. Zapatero. Seguro que durante el período de campaña nos lo cuenta TODO.
Por ahora, sigo a la espera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario